Este artículo analiza los desafíos fiscales de la digitalización y las soluciones para abordarlos. Este artículo argumenta a favor de un enfoque multilateral y propone la aplicación de un nuevo nexo fiscal basado en umbrales de ingresos específicos del país sujetos a un monto de minimis. A medida que más empresas realizan negocios en línea, el derecho tributario internacional actual y sus principios no se han adaptado a las prácticas comerciales globales. Los gigantes de la tecnología digital como Facebook, Google y Amazon han podido explotar el marco fiscal internacional al evitar una presencia física en la jurisdicción de sus consumidores. Como resultado, las ganancias de las empresas altamente digitalizadas se pueden trasladar a países con bajos impuestos y dejarlas libres de impuestos en los mercados donde ocurre una actividad económica sustancial.
Se están realizando esfuerzos para reformar el marco fiscal internacional y aplicar el nexo fiscal independientemente de la presencia física tradicional. Dichos esfuerzos incluyen, a saber, una propuesta de toda la OCDE e impuestos unilaterales a los servicios digitales, que establecen nuevos derechos fiscales en las jurisdicciones del mercado. El artículo examina los principales enfoques para gravar a las empresas altamente digitalizadas y reflexiona sobre los resultados globales que producen. El artículo revisa exhaustivamente el debate contemporáneo sobre la fiscalidad digital, incluidos los desarrollos recientes sobre la controversia ampliamente publicitada entre Estados Unidos y Francia sobre el impuesto a los servicios digitales de Francia, y los planes para la reforma fiscal internacional durante la crisis de COVID-19.
https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3593936
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